Todo sobre la vacuna

Ahorre tiempo de la vacuna para el COVID-19

En una encuesta reciente realizada a educadores, les preguntamos sobre el impacto que el COVID-19 tendría en los estudiantes. Los resultados muestran que los niños están preocupados por la pandemia, por sus amigos y por su familia, y les preocupa su propia salud. La encuesta confirmó lo que los maestros y los padres de familia ya saben: la pandemia representa un obstáculo importante para el aprendizaje. Esto es cierto independientemente de la edad de los estudiantes o si tienen clases presenciales o virtuales.

Todos quieren que la pandemia termine para poder volver a la normalidad, pero hay mucha confusión sobre cómo funcionan las nuevas vacunas para el COVID-19 y si son seguras. Evaluar las fuentes y entender la ciencia es un desafío. Para hacer más accesible esta importante información, hemos resumido las últimas investigaciones y descubrimientos. Las preguntas a continuación vienen directamente de educadores y familias que respondieron una encuesta reciente de First Book. Esperamos que Ahorre tiempo mientras aprende sobre la vacuna para el COVID-19, y lo ayude a tomar una decisión informada.

Ahorre tiempo sobre la vacuna de COVID-19 de First Book también está disponible en inglés. Vea la versión en inglés aquí.

Respuestas a sus preguntas

  1. He escuchado muchos rumores sobre ingredientes ocultos en la vacuna para el COVID-19. ¿Qué contiene realmente la vacuna?
  2. ¿Cómo fue que las vacunas se desarrollaron tan rápidamente?
  3. ¿Cómo puedo asegurarme de que la vacuna es segura y eficaz, aun a largo plazo?
  4. Como persona de color, me preocupa mi seguridad debido a la historia de racismo médico en los Estados Unidos.
  5. ¿Por qué se ha prestado tanta atención a las personas de color que se vacunan?
  6. Escuché que tengo que dar información personal y de contacto para recibir la vacuna. ¿Por qué? ¿El gobierno tendrá acceso a esa información?

Recursos adicionales gratuitos

Explore temas relacionados, respaldados por la investigación y diseñados para educadores.

  1. Herramientas para el trauma
  2. Libro guía sobre raza y racismo

Última actualización: 15 de abril de 2021.

Lo más nuevo: La tercera vacuna ya está disponible en Estados Unidos.
La vacuna de Johnson & Johnson recibió una autorización de uso de emergencia.

El 13 de abril, los CDC y la FDA suspendieron la administración de la vacuna de J&J debido a un raro problema de coágulos de sangre (6 casos en 4 millones de dosis administradas). Esto no invalida la eficacia de la vacuna, más bien se trata de una medida adicional de precaución para una evaluación más completa.

El 27 de febrero, la FDA emitió una autorización de uso de emergencia para la vacuna de Johnson & Johnson. A diferencia de las vacunas basadas en ARNm de Moderna y Pfizer, la vacuna de J&J utiliza un virus de la gripe como sistema de transmisión. El virus de la gripe, que ha sido modificado para que no pueda enfermar, indica a sus células que creen una proteína de espiga, lo que activa una reacción inmunitaria que lo protege del virus que causa la COVID-19.

La vacuna de J&J “no puede contagiarlo con el virus de la gripe, y definitivamente no puede contagiarlo con COVID”, dice la Dra. Cassandra Pierre, especialista en enfermedades infecciosas y epidemióloga interina hospitalaria en el Boston Medical Center.

En el ensayo clínico de la vacuna de J&J participaron 44.000 personas de diversos orígenes y se realizó en ocho países de tres continentes. La vacuna de J&J se probó contra las variantes más contagiosas del coronavirus. Los ensayos clínicos de las vacunas Moderna y Pfizer (ambas con una eficacia superior al 94%) tuvieron lugar antes de que estas variantes se extendieran. Dados los diferentes parámetros de los ensayos, es difícil comparar las tasas de eficacia de las tres vacunas.

En los Estados Unidos, la vacuna de J&J reduce el riesgo de COVID-19 de moderado a grave en un 72%, y la hospitalización en casi un 100%. Además, los estudios han demostrado que la vacuna J&J es bastante eficaz (74%) para evitar que las personas vacunadas se conviertan en portadores asintomáticos. No hay información comparable para las vacunas de Moderna y Pfizer. A diferencia de las vacunas Moderna y Pfizer, la vacuna J&J puede conservarse hasta tres meses a la temperatura habitual del refrigerador. La vacuna de J&J también tiene la ventaja de necesitar una sola inyección.

Las tres vacunas aprobadas para uso de emergencia en EE. UU. salvan vidas, y los expertos recomiendan recibir la que esté disponible tan pronto como sea posible. Según el Dr. Tomás Aragón, Secretario de Salud Pública del Estado y Director del Departamento de Salud Pública de California, “la mejor vacuna es la primera que se pone en el brazo.”

He escuchado muchos rumores sobre ingredientes ocultos en la vacuna para el COVID-19. ¿Qué contiene realmente la vacuna?

Es cierto que hay muchos mitos sobre qué contiene la vacuna. El único ingrediente activo en las vacunas de Moderna y Pfizer es el ácido ribonucleico mensajero, o ARNm. El ARN mensajero es la secuencia de codificación (las instrucciones) para que las células produzcan proteínas. El tipo de ARNm en las vacunas de Moderna y Pfizer se codifica para una parte del virus COVID-19: las proteínas de espiga. El ARNm entra en las células y fabrica las proteínas de espiga. Entonces, las células liberan proteínas de espiga, y el cuerpo produce anticuerpos contra ellas. Ahora el cuerpo está preparado para combatir el virus COVID-19. Los otros ingredientes de la vacuna son la sal, el azúcar y la grasa, que permiten que el ARNm entre en la célula. El azúcar y la sal también impiden que las diminutas partículas de la vacuna se aglutinen. El aceite protege la frágil molécula de ARNm.No hay otros ingredientes ocultos.

Regresar al inicio

La desinformación o la desconfianza de las vacunas puede ser como un contagio que se propaga tan rápido como el sarampión.

Dra. Theresa Tam, Médica canadiense y experta en salud pública

Cómo funciona
Las vacunas para el COVID-19 de Moderna y Pfizer se diferencian de algunas vacunas infantiles comunes y de la vacuna contra la influenza estacional porque no contienen ningún virus. El ARNm de las vacunas de Moderna y Pfizer da la indicación a nuestras células para que produzcan una porción inofensiva de la proteína de espiga. Su sistema inmunológico se da cuenta de que la proteína de spiga no es bienvenida y lucha contra ella. Más tarde, si usted está expuesto al COVID-19, su sistema inmunitario ya sabe cómo combatirla porque ya ha practicado. La vacuna es como un ensayo antes del espectáculo en vivo. El ARNm utilizado en las vacunas contra el COVID-19 es sintético (hecho por el hombre) y se descompone después de enseñar a su cuerpo a reconocer y combatir el COVID-19. No tocan ni modifican el ADN.

#GIVELEARNINGASHOT – COMPARTA SU HISTORIA CON NOSOTROS EN LAS REDES SOCIALES

¿Por qué planea vacunarse? ¿De qué manera cree que impactará a sus estudiantes?

¿Cómo fue que las vacunas se desarrollaron tan rápidamente?

Las vacunas contra el COVID-19 tuvieron un gran comienzo, ya que los científicos han estado estudiando virus similares (como el SARS) durante décadas. Las vacunas de Moderna y Pfizer son las primeras en utilizar la tecnología ARNm, pero los científicos llevan años estudiando este tipo de tecnología de vacunas. Debido a la gravedad de la pandemia, el gobierno federal proporcionó muchos fondos para la investigación. Cuando comenzó la pandemia, los científicos de todo el mundo cambiaron su atención hacia el COVID-19. Compartieron sus investigaciones entre ellos para acelerar la creación de una vacuna. Este nivel de cooperación entre científicos y países es inusual, y condujo al rápido desarrollo de vacunas eficaces.

Regresar al inicio

Hoy, la gente se vacunará con una vacuna a la que desperté en enero [2020] para ayudar frenéticamente a diseñar.

Dra. Kizzmekia Corbett, Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID)

Conozca a la Dra. Corbett
La Dra. Corbett es inmunóloga en el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID). Ella es una de los varios científicos Afroamericanos cuyo trabajo contribuyó al desarrollo de estas vacunas que salvan vidas. Después de haber visto el impacto de las enfermedades infecciosas, Corbett y un grupo de investigadores se dispusieron a encontrar una cura.

¿Cómo puedo asegurarme de que la vacuna es segura y eficaz, aun a largo plazo?

La vacuna de Moderna se probó en 44.000 participantes y tuvo una eficacia de 94,1%. La vacuna de Pfizer se probó 38.000 participantes y fue 95% eficaz. Ambos ensayos clínicos incluían diversidad en términos de edad, etnicidad, raza, género y enfermedades preexistentes. Sólo una pequeña fracción (menos de 100 entre 10,000,000) experimentan una reacción severa. Otras compañías también están desarrollando vacunas para el COVID-19. La vacuna de dosis única de Johnson & Johnson ha mostrado una eficacia del 85% en la prevención de COVID-19 grave, y una eficacia del 66% en la prevención de casos moderados. La vacuna de Oxford-AstraZeneca también está mostrando resultados prometedores con una dosis al prevenir la transmisión en un 67% y al reducir la hospitalización en un 100%.

Regresar al inicio

Los beneficios potenciales conocidos de las vacunas actuales para el COVID-19 hasta hoy superan los riesgos potenciales conocidos de enfermarse de COVID-19.

Dra. Nancy Messonnier, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) Centro Nacional de Vacunación y Enfermedades Respiratorias (NCIRD)

Los efectos secundarios son mínimos
Los efectos secundarios suelen ser mínimos, como dolor de brazo, fatiga, dolor de cabeza o fiebre baja, y suelen durar sólo un par de días. La mayoría de las reacciones se producen en los primeros días o semanas. La anafilaxia es una reacción alérgica grave que suele producirse minutos después de haber sido expuesto a un alérgeno. Por eso el médico le pide que espere en la clínica entre 15 y 30 minutos después de recibir la vacuna.

Como persona de color, me preocupa mi seguridad debido a la historia de racismo médico en los Estados Unidos.

La desconfianza en el sistema de salud es comprensible dada la historia de desigualdad médica y racismo en nuestro país. Nuevas leyes como la HIPAA (Ley de Portabilidad y Contabilidad de los Seguros de Salud) garantizan que los pacientes estén plenamente informados sobre su tratamiento médico y tengan derecho a tomar decisiones sobre su propia salud y condiciones médicas.

Regresar al inicio

En primer lugar, creo que tenemos que reconocer la historia y que las personas de raza negra y marrón tienen motivos para desconfiar de la comunidad médica. Y luego tenemos que decirles que, gracias a esos incidentes, a Tuskegee y a Henrietta Lacks, las cosas han cambiado mucho en el ámbito del cuidado de nuestra salud para proteger a las personas que lucen como yo.

Dra. Mysheika Roberts, Comisionado de salud, Salud Pública de Columbus

Celebridades reciben la misma vacuna
Muchas celebridades han compartido la experiencia de su vacunación con el público, incluyendo a Kareem Abdul-Jabbar, Vicepresidenta Harris, Samuel L. Jackson, Alexandria Ocasio-Cortez, y Tyler Perry. Algunos han incluso participado en los ensayos clínicos, entre ellos Stephanie Elam y Randall Park. A pesar de los rumores, las celebridades reciben la misma vacuna que el resto de nosotros.

#GIVELEARNINGASHOT – COMPARTA SU HISTORIA CON NOSOTROS EN LAS REDES SOCIALES

¿Usted ya se puso la vacuna? ¿Por qué tomó esa decisión?

¿Por qué se ha prestado tanta atención a las personas de color que se vacunan?

Las personas de color tienen mayores índices de enfermedades, hospitalizaciones y muertes relacionadas con el COVID-19 y son más propensas a tener condiciones de salud subyacentes. También es menos probable que se vacunen. Por estas razones, es importante que las personas de las comunidades BIPOC (Negras, Indígenas y de Color) entiendan los riesgos y las consecuencias potencialmente graves de enfermarse con COVID-19 frente a los riesgos y los posibles efectos secundarios de vacunarse contra el COVID-19.

Regresar al inicio

Yo era escéptico porque si ves nuestra historia en este país, con el experimento Tuskegee, Henrietta Lacks, y cosas por el estilo, hay focos rojos para nosotros los Afroamericanas, así que entiendo por qué hay un sano escepticismo sobre la vacuna.

Tyler Perry, actor, cineasta, ganador del Humanitarian Award

Es su decisión
Está bien cambiar de opinión sobre la vacuna para el COVID-19 después de haber aprendido más sobre cómo se desarrolló, qué contiene y cómo funciona. Un doctora explica cómo cambió de idea sobre vacunarse.

Escuché que tengo que dar información personal y de contacto para recibir la vacuna. ¿Por qué? ¿El gobierno tendrá acceso a esa información?

Es posible que se le pida información personal como nombre, dirección y número telefónico, así como información demográfica básica. Las vacunas de Pfizer y Moderna requieren dos dosis administradas con semanas de diferencia, y el personal clínico necesita poder ponerse en contacto con usted para programar y dar seguimiento a la vacunación. Toda la información personal está protegida por HIPAA (Ley de Portabilidad y Contabilidad de los Seguros de Salud de 1996) y las leyes federales de privacidad. De acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., las empresas de salud no pueden compartir información que identifique al paciente con el gobierno o con su empleador. La mayoría de los proveedores, las organizaciones y los planes de salud del gobierno que utilizan, almacenan o transmiten información de salud de los pacientes están obligados a cumplir con las normas de privacidad de HIPAA. Si tiene alguna duda, consulte a las autoridades sanitarias de su localidad.

Regresar al inicio

No solo tenemos que hacer que la gente regrese para su segunda dosis, pero también nos tenemos que asegurar de llevar un muy buen registro de cuál vacuna recibieron la primera vez.

Dra. Jinlene Chan, subsecretaria de los servicios de salud pública de Maryland

Inmigrantes indocumentados y la vacuna
Los inmigrantes indocumentados se enfrentan a obstáculos adicionales a la hora de recibir la vacuna. A algunos les preocupa que dar su nombre y otros datos personales pueda llevar a la deportación. La información personal y de identificación se está compartiendo con el gobierno para rastrear y supervisar el esfuerzo de vacunación. Pero el Departamento de Salud y Servicios Humanos, y los CDC han acordado no divulgar esta información públicamente, y las agencias gubernamentales no llevarán a cabo controles de inmigración en los lugares de distribución de la vacuna o en las clínicas aledañas.

larry and helen hoag logoCuando esté preparado

Ahorre tiempo del COVID-19 se desarrollo mientras varias vacunas estaban en la etapa de ensayos clínicos o en revisión por la FDA para autorizar su uso de emergencia. Revise el sitio web de First Book para ver la información actualizada. El gobierno federal ofrece la vacuna de forma gratuita a todas las personas que viven en los Estados Unidos. Algunos proveedores podrían cobrar una pequeña comisión por gastos administrativos, que es reembolsable a través de su seguro médico o, en el caso de los pacientes no asegurados, por el Fondo de Ayuda a Proveedores de la Administración de Recursos y Servicios de Salud. El seguro médico no es un requisito, y no se puede negar la vacuna a nadie si no puede pagar la comisión por gastos administrativos.

Además de la herramienta Ahorre tiempo, First Book ofrece recursos adicionales gratuitos como nuestra herramienta para el trauma, usar libros para apoyar a los estudiantes durante el duelo, la pérdida y el proceso de sanación, y un Libro guía sobre raza y racismo en el Marketplace de First Book.

Ahorre tiempo de First Book se realizó gracias a la Larry and Helen Hoag Foundation.

Aunque nuestro objetivo es mantener esta página web actualizada, le recomendamos visitar los recursos en línea que ofrecen los CDC, la OMS y el departamento de salud pública de su localidad para mantenerse informado sobre las últimas noticias. Siempre consulte a su médico para obtener asesoramiento médico profesional.

Regresar al inicio